Antecedentes
Historia:
Lucas había estado chateando con una amiga llamada Lola desde hacía varios meses. Lola acudió a la comisaría para denunciar que Lucas había ido a su casa el 20 de abril de 2020, amenazándola de muerte y, además, agrediéndola sexualmente. Para respaldar su denuncia, Lola incluyó un informe médico que documentaba lesiones.
Lucas no fue localizado hasta el 30 de junio de 2020, momento en el que fue arrestado. Al ser interrogado por la policía, guardó silencio, pero ante el juez, declaró que el 1 de septiembre de 2020 había estado ingresado en el hospital 30 días debido a un accidente de trafico, desde el 1 hasta el 30 de abril, y había pruebas que lo confirmaban.
La denuncia llevó a la apertura de un expediente judicial. Durante la investigación, se presentó evidencia que demostraba que las afirmaciones de Lola eran falsas. El Hospital confirmo que Lucas estuvo ingresado el día de la supuesta agresión sexual. Así, el tribunal decidió, archivar con sobreseimiento libre el caso en contra de Lucas, y comenzó un procedimiento judicial contra Lola por su denuncia falsa.
Cuestiones planteadas:
- ¿Qué delito ha cometido Lola?
Sergio ha cometido el delito de falso testimonio y denuncia falsa, ya que sus acusaciones contra Lucas fueron fabricadas y sin fundamento. - ¿Qué penas procedería imponerle?
458.2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado
Análisis jurisprudencial
Un análisis del precepto nos lleva a concluir, sin lugar a dudas, la existencia del delito de acusación y denuncia falsa. Según la jurisprudencia establecida, este tipo delictivo puede manifestarse de tres formas:
a) Que la infracción penal denunciada (ya sea un delito grave, menos grave o leve) no haya tenido lugar en absoluto.
b) Que, aunque la infracción penal haya existido, no sea atribuible a la persona a quien se le acusa.
c) Que, aunque los hechos sean ciertos, se haya producido una alteración sustancial de los mismos (por ejemplo, si se imputa a una persona la comisión de tres delitos, pero solo uno de ellos es veraz y los otros dos son falsos).
Conclusiones
La acusación falsa de un delito de Indole sexual puede llevar a una persona muchos años a prisión, es positivo y necesario el refuerzo de la posición de la víctima, pero también el de la presunción de inocencia, su imagen personal se ve destrozada en segundos con casos mediáticos y quizás sea positivo el endurecimiento de las penas para los casos de denuncia falsa en los casos de agresiones sexuales con la eliminación también de la atenuante de reparación del daño.
Abogado penalista murciano con más de 15 años de experiencia defiendo los intereses de mis clientes.
Si necesitas una aclaración, consulta o que te defienda en un caso penal no dudes en contactar conmigo.